O que é o globale?

globale é um festival que propõe, através da exibição de filmes de ficção e documentário, construir momentos de debate com um público amplo sobre temas relacionados aos processos de globalização. É um festival sem fins lucrativos, não competitivo e que, portanto, não entrega prêmios nem cobra taxas de inscrição. globale nasceu em Berlim (Alemanha), em 2003, e segue sendo realizado até hoje com o propósito, inclusive, de que as sedes do festival sigam multiplicando-se, de forma a criar uma rede.

Atualmente, o globale acontece em três cidades alemãs, em Montevidéu (Uruguai), desde 2009, e também em Varsóvia (Polônia) desde 2010. Em 2011, o festival chegou a Bogotá (Colômbia) e ao Rio de Janeiro.

Os comitês organizadores em cada cidade-sede são compostos por um grupo heterogêneo de pessoas que colaboram de forma solidária na organização do festival. O grupo tem uma gestão horizontal e o compromisso de tomar suas decisões por consenso.

Se você também quiser colaborar ou saber mais sobre a edição carioca do festival globale, fale com a gente: globalerio@gmail.com

sexta-feira, 14 de junho de 2013

Inscripciones 2013 abiertas! (Convocatória Español)



CONVOCATÓRIA PARA SELECCIÓN DE PELÍCULAS Y VIDEOS EN GENERAL


En octubre de 2013 será realizado por tercera vez el festival globale en Río de Janeiro.

Para los interesados en exhibir sus películas o videos, estamos abriendo las inscripciones del 14 de junio al 16 de agosto.

El festival globale es un espacio que propone, a través de la organización y exhibición de una muestra de películas y videos de genero y formato libres, construir momentos de diálogo con un público amplio sobre temas relacionados a los procesos de globalización. Es un festival sin fines de lucro, no competitivo y que, por lo tanto, no entrega premios ni cobra inscripción.

globale nació en el año 2003 en Berlín (Alemania) como festival de cine documental, social y político. Es realizado hasta el día de hoy con ese propósito e, inclusive, de que las sedes del festival se sigan multiplicando para reforzar la red que ya existe. Actualmente este festival es realizado en otras dos ciudades de Alemania y a partir de 2009 este festival es realizado también en Montevideo (Uruguay), desde 2010 en Varsovia (Polonia) y desde 2011 en Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil).

Los objetivos de la muestra son amplios:
• Acercar al público obras que, a través de la lenguaje audiovisual, sensibilicen, denuncien e informen.
• Mostrar aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o distorsionados por las grandes corporaciones mediáticas.
• Generar espacios de intercambio, reflexión y debates críticos sobre los procesos de globalización e identificar sus impactos y consecuencias para/con la vida de las personas.
• Abarcar un público diverso.

Como  inscribirse:

Para la selección de los videos que van a componer la muestra globale Río 2013, están abiertas las inscripciones del 14 de junio al 16 de agosto de 2013. Para inscribirse es preciso enviar el material audiovisual en DVD y completar el formulario disponible aquí, siguiendo las orientaciones que siguen a continuación.

La versión carioca del festival globale no impone restricciones con relación al genero de las obras (documental, ficción, etc.), tampoco con relación al formato (Película, programa de TV, video casero, etc.), duración y año de lanzamiento. Los videos o películas no precisan ser inéditos. 

El material audiovisual deberá abarcar temas relacionados a los procesos de globalización teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos:

A. Ciudad global:
El termino Ciudad Global surgió en 1991, en la obra de la socióloga holandesa Saskia Sassen. El concepto se aplica tanto a las metrópolis que son referencia para el capital internacional  como a las ciudades que sufrieron o sufren grandes transformaciones por recibir mega eventos internacionales (Copa del Mundo y Olimpiadas son ejemplos). Cuales  son los impactos sobre las poblaciones de dichos lugares y sus adyacencias? quienes son los principales beneficiados con esos procesos? Como las populaciones impactadas pueden organizarse para enfrentar esas transformaciones?

B. Conflictos socio - ambientales:
El avanzo de la frontera de exploración de la naturaleza provoca una serie de alteraciones en las formas de ocupación y uso del espacio, dando como resultado la desestabilización de formas de producción relativamente autónomas, responsables por la conservación de la biodiversidad y de los recursos ambientales. En las ciudades también se profundizan las desigualdades ambientales y se articulan las desigualdades de clase, genero, color y etnia.  En cada país, este avanzo, tiene  múltiplas respuestas: poblaciones indígenas, comunidades quilombolas, poblaciones trabajadoras, juventudes, pequeños productores rurales y pescadores, entre otros, reafirman y recrean sus identidades, renuevan el sentido de sus territorios y colocan en debate el sistema actual de producción y consumo.

C. Identidades y desigualdades:
Como la globalización afecta nuestras identidades culturales? En un mundo globalizado, el cambio de experiencias entre las diversas realidades se intensifica. Pero, será que las oportunidades son iguales para todas/os a pesar de nuestras diferencias de origen, color, etnia, religión, idioma, orientación sexual y, claro, clase social? Todos sabemos que no. Al mismo tiempo en que encontramos mas referencias para construir nuestras identidades; purismos, racismos, intolerancias y desigualdades históricas se refuerzan. Todo esto se refleja en actitudes y aspectos psicológicos y prácticos de nuestra vida cotidiana.

D. Grandes poderes:
Agencias multilaterales de cooperación internacional; empresas multinacionales; modalidades de tráfico, bolsas de valores, como el capital se organiza alrededor del mundo? Quien decidió y decide el destino de nuestras vidas? Como resistir?

E. Medios de comunicación contra - hegemónicos:
Iniciativas que cuestionan la cobertura mediática hegemónica, mostrando un punto de vista alternativo de las luchas populares; registros de acciones ocultadas por los medios; también registros de iniciativas mediáticas comunitarias, populares, alternativas, libres y/o revolucionarias en el contexto de la lucha por los derechos humanos y la comunicación.

F. Arte y activismo:
Las expresiones artísticas se relacionan con la política: construyen universos éticos propios y cuestionan, desde lo mas profundo, asuntos ideológicos y de poder. Lejos del camino del arte para hacer propaganda, hay muchas experiencias de resistencia que se convirtieron en  grandes hechos artísticos. Como el arte contribuye para reflexionar el sistema de integración económica, cultural, social e política provocado por la globalización?

Es conveniente que los videos / películas con diálogos en portugués tengan subtítulos en portugués, ya que algunas exhibiciones van a ser realizadas para públicos con necesidades especiales. Los videos en idioma extranjera (Castellano, inglés, entre otros) deben ser subtitulados en portugués (preferentemente), o en castellano o en inglés.

El DVD deberá ser enviado por correo junto a la autorización para la exhibición (modelo aquí), impresa y firmada por los realizadores. En el sobre, deberá ser indicado el (o los) eje(s) temático(s) con el (o los) que el video / película está relacionado.

En el caso de discordancia con lo citado en el modelo de autorización disponible, estamos dispuestos a recibir nuevas propuestas de autorización que se adecuen a los deseos del realizador o representante de las imágenes.

Dirección para envío:
globale Rio
Rua (calle) Almirante Alexandrino, 2603 / Casa 16 / 102
Bairro (barrio): Santa Teresa
Rio de Janeiro - RJ - Brasil
CEP 20241-263

Los costos del envío deberán ser cubiertos por los realizadores de los videos / películas y es bueno anticipar que no se aceptan maquetas de trabajo, solamente versiones finalizadas.

Difusión de la selección:

El resultado de la selección está previsto para agosto de 2013 y será difundido en nuestro blog y redes sociales, acompañe!

Como somos un festival organizado voluntariamente, pedimos la comprensión de tod@s y comunicamos que solamente las obras seleccionadas serán contactadas directamente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário